Notas

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN PEDRO EN CHILE

 La Fiesta de San Pedro es una de las celebraciones mas importantes para pescadores, caletas y puertos de Chile.  En la que se conmemora a su patrón San Pedro, uno de los Discípulos de Jesús. Se realizan procesiones con una figura del santo por el mar, en embarcaciones adornadas para la ocasión y también por tierra, acompañada de cantos, flores y bailes. Este día los pescadores enfocan su energía para que el desarrollo de la fiesta salga de la mejor manera, además de darle las gracias para pedir su bendición, por la familia, la salud y por un buen año de trabajo en el mar.

El mar de Chile también tiene sus fiestas. Una de las más importantes es la que se celebra el 29 de junio, día en que en diferentes puertos y caletas, los pescadores celebran a su patrono: San Pedro.
 
Por la mañana se realiza una misa y por la tarde una procesión con danzas y bailes se desplaza por las calles. Y lo primero es ir a buscar la imagen del Santo “San Pedro a la iglesia local, casi siempre ubicada cerca del mar o el oceano pacifico. En la zona de los pescadores llamada “Caleta” y luego lo llevan en una procesion por las calles hasta la playa, donde mucha gente lo estaba esperando.
 
Este día es muy esperado por los trabajadores del mar,  pero tambien por la comunidad relacionada con el mar, porque es a San Pedro a quién se encomiendan los pescadores cada vez que se embarcan. Por esta razón la fiesta es en grande y se ha mantenido la tradición por más de 120 años.
 
En puertos y caletas de Chile, la imagen de San Pedro es llevada en lancha en procesión, mientras los barcos tocan las bocinas, lo que forma un gran espectáculo sonoro y visual gracias al colorido en la decoración y luces de las embarcaciones, especialmente adornadas para la ocasión.
 
Las ciudades con tradición marítima y pesquera de Chile como Valparaíso, Iquique y Talcahuano se preparan muy alegres y emocionados. Sin duda esta es una tradición que se ha mantenido con el paso de los años y que cada día toma más fuerza como celebración masiva que reúne a familias y comunidad en torno al trabajo en el mar.
Los orígenes de la Fiesta de San Pedro están en la celebración que la Iglesia hace de San Pedro y San Pablo, conocida oficialmente como la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los Apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio y esta fecha es la elegida para conmemorar al Santo Patrono del mar para que multiplique la abundancia de pescados para los pescadores artesanales.
 
Las celebraciones además de la tradicional procesión por el mar, contemplan la participación de diversos bailes religiosos de la zona, entre otras actividades como degustacion de pescado frito para los asistentes, música en vivo, un gran carnaval con comparsas porteñas y de regiones, el cual comienza a las 8:30 horas y termina en la noche rodeada de un gran espíritu familiar. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *