Desde Chile con cariño
Todos tienen sus propias razones para la inmigración. A veces las cosas salen como deberían.
Cada uno tiene su propia adaptación a un país extranjero, su mentalidad, pero, por supuesto, quieren conservar un pedazo de su cultura, su alma rusa.
Esto es exactamente lo que hizo Marina Ryabova, quien dejó su país hace muchos años y comenzó una nueva vida en otro continente. Creó una casa al estilo ruso, comenzó una granja. Prepara comida rusa para todos, organiza campamentos de verano para hijos rusos de inmigrantes. Presenta la cultura y las tradiciones rusas, vende productos agrícolas y celebra las fiestas rusas.
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo terminaste viviendo en Chile?
Nací en Estonia en 1963. Graduada de la Universidad de Saratov en 1985, del Departamento de Psicología. En la universidad participe en la brigada de construcción comunista “Camarada”, el dinero recaudado fue enviado a Chile para luchar contra Pinochet. Así es como conocí a mi esposo, es un comunista chileno, se vio obligado a abandonar Chile después de golpe, El estudió en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, después de graduarse se fue a Chile cuando fue posible luego de la dictadura.
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una granja y un centro cultural?
Mi suegra vivia en esta granja, después de su muerte nos vinimos aquí. Antes de eso vivimos en Santiago. Desde el principio tuve la idea de practicar turismo agrario, ya que se hace cada vez más popular en Chile. En Santiago, durante muchos años, fui miembro del Consejo Coordinador de la Comunidad Rusa y me dedique a la difusión de la cultura rusa, por lo tanto, continúo este trabajo aquí, en la medida de lo posible. Exhibiendo películas rusas para turistas y vecinos, cuento la historia de Rusia, sobre la vida en la Unión Soviética, cocino comida rusa y enseño a todos a cocinar
¿Qué tan interesante es la cultura rusa para los chilenos, cuántos rusos viven en su área?
La opinión mayoritaria de la población sobre Rusia se creó sobre la base de películas. de Hollywood sobre los espías soviéticos, ideas que en esencia tienen poco de cierto, y esto lo estoy tratando de cambiar.
La gente normal sabe muy poco sobre Rusia, principalmente saben un poco de bailes y canciones populares. Sobre nuestros artistas, escritores, músicos, ciencia, casi nada, por lo que el trabajo no tiene fin. No hay muchos rusos en nuestra región. La mayoría son chicas jóvenes recién casados con Chilenos y con niños pequeños, y vivimos bastante lejos el uno del otro, por lo que a menudo no nos encontramos.
¿Qué tan popular fue tu idea, cuántos turistas rusos vienen?
Vivo en la granja desde hace 6 años. He estado haciendo un campamento de verano para niños de compatriotas Rusos de Santiago durante tres años. Les enseño cultura rusa y diversas actividades que los acercan a la cultura nativa. Tengo la suerte de tener un río y una playa en mi tierra a 25 minutos. Los niños se van felices y aprenden mucho sobre las tradiciones rusas .
Lamentablemente esto no ha sido posible durante los últimos dos años debido a la pandemia. En cuanto a turistas todavía han llegado muy pocos.
¿Qué tan difícil fue crear una instalación turística?
Todavía estoy creando un proyecto turístico, por mientras hay una casa en la que vivo y recibo turistas, un jardín, un huerto, un bosque. No es tan simple.ya que en nuestro querido Chile concretar algo para construir no es barato.
¿Ha encontrado comprensión de sus seres queridos?
Fui bien recibida cuando llegué al pueblo de San José de la Marikina, y la gente me apoyó mucho, claro, me encontraron exótica por el hecho de que soy extranjera y no hablo español, pero yo me integre rápidamente a las actividades de la escuela de mi hijo. Tenía experiencia trabajando como psicóloga y ayudé en la escuela en diversas actividades.
Mi hijo mayor tenía 6 años, y fue a la escuela a mitad del año escolar, sin saber español, aunque ya leía ruso, al final del año se convirtió en el mejor alumno de su clase. Me tomó alrededor de 1 año y medio hablar bien el español y estudié principalmente
charlando y viendo programas de televisión. Nunca he hecho un curso de español. Lo más importante es no encerrarse en uno mismo, no tener miedo de cometer errores y querer aprender.
¿Qué tan diferente es la percepción de la cultura rusa de la chilena?
La diferencia es realmente grande. Los chilenos están más relajados, no le ponen problemas a cosas que no son tan importantes y viven en el presente, a diferencia de los rusos, que prefieren planificar y pensar más adelante, sobre todo los de mi generación de la epoca soviética.
Para mí, fue un contraste muy fuerte al pasar de un país socialista a uno capitalista como Chile.
Durante mi vida en Chile, tuve la oportunidad de hablar con un compatriota mío que estuvo preso en un campo de concentración en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Me dijo que le aconsejó que fuera a Chile o Argentina un diplomático alemán que había trabajado en América Latina durante muchos años, ya que en estos países es más fácil adaptarse para los europeos. Y estoy absolutamente de acuerdo con eso.
Es muy fácil para los rusos adaptarse a la vida en estos 2 países latinoamericanos.
¿Te llegan turistas de otros países de América Latina y Europa?
Aunque mi proyecto comenzó hace 3 años, fui visitado por rusos y europeos. Esto me permitió tener un período de prueba y ver qué faltaba y qué se podía mejorar. Porque me encanta que todo salga bien y no estaré satisfecho si todo no está bien.
¿Cuáles son los principales valores de la cultura rusa que estás tratando de mostrar? ¿Encuentran comprensión?
Lo que muestro principalmente son películas rusas y soviéticas traducidas al español porque es lo más fácil de hacer y actualmente estoy sirviendo de cine para familias y vecinos de mi zona y mi ciudad.
Afortunadamente, hay muchas películas en Mosfilm en Rusia con subtítulos en español.
Otro aspecto que muestro es el culinario, donde se prepara comida tradicional rusa y al mismo tiempo estamos hablando de cultura.
Y en las degustaciones, respondo las preguntas que se hacen, y eso me gusta mucho, porque la gente tiene mucha desinformación sobre Rusia, y a través de estos eventos enseño la información correcta.
La artesanía tradicional rusa también forma parte de mi proyecto. Tengo una pequeña colección de muñecos anidables y vajillas, a partir de la cual muestro varios tipos de pintura. También tengo varios vestidos de verano cosidos por nuestro compatriota en Santiago.
La gente suele preguntar mucho.
¿Qué es lo que más sorprende a los turistas? ¿Qué les gusta más?
Ambiente y comida hogareña
Hago comidas caseras con productos cultivados por mí en el jardín y en el invernadero, o comprados a los vecinos, todos los productos son naturales. Y mi idea principal es hacer que el turista se sienta como en casa, curiosamente la mayoría come en la cocina y no usa el comedor porque se siente más seguro y más relajado con mi familia.
¿Cómo ha influido la cultura chilena en su proyecto?
Para ser honesto, casi nada. A menos que en mi biblioteca haya bastantes libros de escritores chilenos y puedas leerlos. Además de la comida rusa, también cocino cocina chilena.
Las regiones de Chile son muy diferentes entre sí, tanto en clima como en cultura. Me gusta vivir en el sur de Chile, ya que me recuerda a Rusia sobre todo. Y la gente aquí es amable y abierta.
Siempre he vivido en la ciudad, pero aquí, poco a poco fui entendiendo que vivir en la tierra, trabajar la tierra, tratar de transformar, mejorar, al menos un poquito, la tierra que me rodea es muy importante. En esta etapa de mi vida, para mí, esto es lo más importante.
¿Cuál es el motivo del diseño de la casa?
El diseño se debe a que estamos tratando de preservar los 150 años de historia de la casa y hacerla más funcional para poder recibir turistas. Y por supuesto, según mi gusto, yo vivo en esta casa y por eso la equipé para que me agrade en primer lugar. Se hicieron adaptaciones con influencia rusa como un pasillo, que antes no existía, y aquí todos se quitan los zapatos o se ponen cubrezapatos, aunque esto no es costumbre en Chile.
¿Qué cultivas, en el jardín, con qué animales vives?
Casi todo crece en el jardín y en el invernadero (tomates, pepinos, lechugas, rábanos, calabacines, etc.).
De frutas: manzanas, cerezas, cerezas, frambuesas, fresas …..
De los animales, en este momento, hay ovejas y un caballo, su nombre es Chernichka.
Por supuesto perros y gatos.
¿Qué productos vendes, cuál es su ventaja?
Hago licores caseros, mermeladas, conservas caseras … Pero estas 2 últimas son para consumo personal y solo las vendo a mis invitados.
Vendo aguardientes caseros y miel en diferentes mercados o reuniones turísticas, porque pertenezco a grupos de asociaciones turísticas y apoyados por el gobierno, lo que me permitió participar en concursos gubernamentales y ganar. Para esto recibo financiamiento del gobierno chileno para mis actividades. Esto es bueno porque Chile apoya a los emprendedores.
Tienes perros muy bonitos y grandes. ¿Qué raza son?
Estos enormes perros son de la raza Gran Pirineo y están diseñados para trabajar con ovejas.
¿Contrata trabajadores de temporada o invita a voluntarios a trabajar en la granja?
Una vez tuve una mujer rusa viviendo y trabajando durante 2 meses que me contactó a través de Facebook , lo cual fue bastante positivo, y me gusta la idea de hacerlo como en Europa.
Pero lamentablemente en este momento no puedo hacer esto porque no tengo suficiente espacio ya que el espacio disponible que tengo está dedicado a alojar turistas.
Pero en el futuro me gustaría hacer esto.
La finca está ubicada en la región de Los Ríos, Valdivia. San José de la Marikina.
CONTACTO:
Marina Riabova
TELEFONO +56984774034
CORREO ELECTRONICO: aguasbonitascuyan@gmail.com
INSTAGRAM: @fundo_aguas_bonitas
PAGINA DE FACEBOOK: FUNDO AGUAS BONITAS
SITIO WEB: https://aguasbonitas.cl/