Entrevista con el blogger, escritor y viajero Maxim Vlasov.
Maxim Vlasov, es un escritor y viajero, y nos habla sobre lo que lo llevó a cambiar la vida cotidiana y la comodidad por una carpa y un saco de dormir, y sobre todas las dificultades de un viaje económico. Un día vendió todas sus propiedades y partió hacia lo desconocido.
Cuéntanos sobre ti, cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres . ¿Cómo empezaste a viajar? ¿Hubo alguna dificultad? ¿Cómo surgió esta decisión?
Hola, mi nombre es Maxim. Soy un viajero de Rusia. Y parece que todo nació así, con pensamientos de viajar. Ocurrió hace 34 años en la ciudad de Volgogrado, conocida por el resto del mundo con su antiguo nombre soviético: Estalingrado.
Crecí en una familia pobre y ni siquiera podía imaginar que alguna vez podría viajar. En primer lugar, porque afuera eran los criticos años 90s y con mucha escasez (un momento difícil para Rusia), y en segundo lugar, la cultura de los viajes estaba prácticamente ausente en ese entonces; después de todo, el “Telón de Acero” hacia Rusia se había derrumbado recientemente.
Cuando tenía diez años, mis padres decidieron mudarse de una ciudad millonaria a un pequeño suburbio. Por esta época, leí un libro, no recuerdo al autor y cuál era el significado del mismo, pero su personaje principal, un niño, vivía en una granja y hacía autostop entre los vecinos. Realmente extrañaba a mis amigos que se quedaron en Volgogrado y decidí que en la primera oportunidad definitivamente iría a visitarlos y ciertamente haría autostop. Nunca sucedió, pero …
Una vez, cuando ya tenía dieciocho años, conocí a dos alemanes que andaban en bicicleta por toda Europa del Este y Rusia. Fue en ese momento que mi deseo se formó por completo. Decidí que definitivamente me iría de viaje. Durante mucho tiempo y seguro, haciendo autostop.
El 1 de septiembre de 2016, dejé mi apartamento alquilado por última vez y fui a tomar el primer automóvil que pasaba. El viaje alrededor del mundo iba a comenzar con ella, que planeaba completar en 3.5 años, pero que continúa hasta el día de hoy.
Por supuesto antes, no podría haberme atrevido a hacer eso. La vida misma derribó el suelo bajo mis pies. Se puede decir que en 2016 me convertí en un perdedor: no tenía trabajo, ni familia, ni dinero. Fue a partir de esta desesperación que decidí huir prácticamente a ninguna parte. No tenía planes concretos, nada, solo un efímero deseo de lograr algo grandioso. Y también una visa china en mi pasaporte y 1200 dólares, todo mi efectivo que logré ahorrar.
¿Qué servicios de reserva utilizas?
Utilizo principalmente una carpa. Es gratis y móvil. Con menos frecuencia utilizo el servicio Couchsurfing, que me ayuda a encontrar alojamiento gratuito en cualquier ciudad del mundo. Incluso con menos frecuencia, cuando todo va muy mal: afuera está lloviendo o nevando, o estoy muy cansado y no me he lavado en mucho tiempo, entonces alquilo una cama en el albergue más barato usando Booking.