Festival anual de esculturas de hielo en San Petersburgo.
Cada invierno, en San Petersburgo, se lleva a cabo el festival anual de esculturas de hielo “Fantasía de hielo”. Las esculturas se exhiben en una carpa, en la playa de la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde la temperatura se mantiene baja.
San Petersburgo se convirtió en el lugar de nacimiento de la primera escultura de hielo. En 1740, justo en medio del río Neva cubierto de hielo, se erigió el Palacio de Hielo, a instancias de la emperatriz Anna Ioannovna, famosa por su disposición extravagante y amor por todo tipo de diversiones, por las bodas de sus cortesanos. En el palacio, construido con bloques de hielo tallados, todos los muebles y objetos, incluidas las flores y los naipes, estaban hechos de hielo. En la entrada había un elefante de hielo con un conductor de hielo, delfines de hielo arrojando fuegos artificiales y cañones de hielo “disparando” bolas de hielo. Había leña de hielo en la chimenea del dormitorio. Dos monstruos marinos estaban ubicados a los lados de la puerta. Durante el día, el agua del Neva brotaba de sus bocas. El elefante de hielo hacía lo mismo, de vez en cuando “tocaba la trompeta” con la ayuda de un trompetista escondido dentro de él. Estatuas de hielo, floreros, árboles con pájaros en sus ramas. A ambos lados de la Casa de Hielo, en la sala de guardia, un hombre hacía girar una lámpara de papel con “figuras ridículas” pintadas en sus caras. El invierno de 1739-1740 fue extremadamente frío. Las heladas de 30 grados duraron hasta la primavera, y la Casa de Hielo entretuvo a todos durante mucho tiempo, solo los guardias mantuvieron el orden.
. En febrero de 2006, en la Plaza del Palacio, se recreó una copia exacta del Palacio de Hielo. El complejo de hielo constaba de un palacio, una casa de baños, elefantes y otras composiciones. Sus habitaciones estaban amobladas con muebles: mesas, sillas, camas, espejos, platos, todo estaba hecho de hielo. El palacio estuvo en pie hasta mediados de marzo.
En 2020, se crearon alrededor de 60 esculturas, que tomaron alrededor de 170 toneladas de hielo. El tema del Festival de este año fueron los animales, también hay héroes de los cuentos de hadas rusos y dibujos animados modernos. Los mejores artesanos de hielo en Rusia y en el mundo anualmente participan en el trabajo de la exposición del festival: ganadores de premios y ganadores de varios concursos internacionales que se llevan a cabo en los países del mundo: jirafas de hielo de tamaño natural, ciervos, leopardos , tarántulas impresionantes, encantadores gatos de San Petersburgo, así como el reino submarino y el castillo de cristal de la Sirenita, que se ha convertido en la escultura más alta del festival. Todo esto resalta todos los colores del arcoíris y crea una atmósfera mágica. Los pequeños visitantes se ofrecen a encontrar los símbolos del año y obtienen un premio Además, todos los que vienen son recibidos por héroes disfrazados liderados por el Rey Ratón, y divertidos perros esquimales están esperando una sesión de fotos.
Más recientes