Notas

PICNIC VICTORIANO

Durante 28 años, góticos, darks y otras subculturas como neo-victorianos se reúnen en la ciudad de Leipzig en Alemania para celebrar el festival gótico más grande, el Wave-Gotik-Treffen que se podría traducir por “Encuentro del movimiento gótico”. Desde 1992 luego de la Reunificación de Alemania tras la caída del muro.

Leipzig es una ciudad universitaria, joven, liberal, ciudad de ferias, de comercio e industria, de la literatura e imprenta/editorial y de la música moderna y vanguardista, especialmente underground, alternativa y su lado clásico, conservador.
 
La ciudad se le conoce como la «pequeña París«, porque así la nombra  Goethe en su famosa obra Fausto, inspirada en Leipzig. Músicos como Bach, Mendelsonn y otros célebres desarrollaron su carrera musical aquí.
 
Es precisamente en esta ciudad donde se desarrolla el festival Wave-Gotik-Treffen dura cuatro días a principios de Junio, en el tocan cerca de 200 bandas y atrae a Leipzig más de 20.000 personas aficionadas a la música y cultura medieval y neo-romántica.
Desde sus inicios el WGT ha sido mucho más que un festival de música: sus invitados pueden pasear por la atmósfera romántica de la antigüedad en el mercado medieval en Moritzbastei, el pueblo pagano en Torhaus Dölitz o el Picnic Victoriano en el Parque Clara Zetkin. En innumerables clubes, DJs de todo el mundo  invitarán a la multitud a bailar hasta el amanecer. Todo Leipzig se convierte en una pasarela de colores negro, para el deleite de los residentes, turistas y fotógrafos.
Los conciertos y eventos culturales se desarrollan por toda la ciudad, en casi una veintena de localizaciones, siendo el uso del transporte público gratuito para los asistentes. El permanente desplazamiento por la ciudad de los asistentes consigue que el festival se disemine y esté presente por los barrios principales y que haya una interacción continua con la ciudad. Se dan comportamientos interesantes que van desde la convivencia, a las nubes de fotógrafos amateurs a la caza de los atuendos más llamativos.
No es extraño que las tiendas “normales” lleven a sus escaparates elementos de la escena o seleccionen sus productos para dar relevancia a todo lo que sea negro. Puede ser desde Zara hasta la tienda de menaje para el hogar y su surtido de platos y cubiertos “dark”.
 
La música es el atractivo principal pero el programa oficial consta de decenas de otras actividades culturales y sociales, a las que constantemente se añaden nuevas organizadas de forma semioficial y otras totalmente al evento principal. 
Entre las oficiales podemos encontrar exposiciones de arte y fotografía; en el museo de Antropología sobre el desarrollo estético desde finales del XIX hasta la moda gótica contemporánea. Y más;  Estrenos de cine, mercados vikingos y paganos, ferias renacentistas, lecturas literarias y poéticas, degustaciones de alimentos,  y licores como el absenta,  actuaciones de teatro y ópera. Todas con entrada gratuita para asistentes.
 
Muchos museos de Leipzig, como el Museo Egipcio, el Museo de Bellas Artes y los Museos Grassi, ofrecen entrada gratuita o visitas guiadas especiales para los asistentes pagados al festival. El Museo de Historia de la Ciudad de Leipzig enfatiza la importancia de WGT para la ciudad
El Wave Gothic, Treffen tiene como primera actividad un tradicional el famoso “Picnic  Victoriano”, al que todos asisten vestidos con trajes e indumentarias, además de caracterizaciones impactantes.
 
PICNIC VICTORIANO
 
La comunidad organiza sus propios eventos que pueden contar o no con el auspicio y promoción de la organización. La actividad mas tradicional es el  Picnic Victoriano, y se celebra en el Parque Clara Zetkin con ambientación neo-romántica y es una delicia para los fotógrafos
Está hecho especialmente para aquellos a quienes les gusta vestirse especialmente en estilo victoriano, barroco, gótico, etc. Este picnic con cientos de personas elegantemente disfrazadas no se puede perder. Y es el comienzo del festival en el que cada asistente hace su presentación en sociedad y puede intercambiar experiencias con otros asistentes al festival y generar amistad.
 
Tambien puedes encontrar la exhibición de autos antiguos que dan un momento de nostalgia y este es el lugar perfecto.
 
En el picnic puedes encontrar un agradable ambiente familiar y muchas ganas de disfrutar sanamente y atreverse a vestir vestimentas alucinantes entre personas de todas las edades. No es raro encontrarse algún nieto con su abuela compartiendo esta entretenida tarde de picnic.
Además cada grupo decora su zona con espectaculares mesas o manteles, en los que los candelabros aparecen muchas veces o maravillosos vasos o copas con diseño exclusivo. En el picnic puedes encontrar diferentes tipos de comida, panes o preparaciones que son degustadas, además de diferentes tipos de bebestibles que son compartidos por los grupos.
 
Algo muy positivo es la actitud de compartir y en la que puedes fotografiar sin ningún problema a las personas que presentan algún vestuario que te haya impresionado, ya que todos están dispuestos a ser modelos por un día y regalarte una sonrisa solo por el hecho de que te haya gustado su vestimenta.
Muchos de los asistentes procedentes de Alemania prefieren acampar en grandes zonas de camping, mientras que los asistentes extranjeros deciden alojarse por lo general en hoteles.
 
En todas las ediciones es habitual que haya gente de cualquier parte del mundo que ha estructurado su año y ahorros para poder asistir.
 
Puedes ver un video con la atmosfera de este Picnic Victoriano en el siguiente enlace.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *