Primer vuelo al espacio, Belka y Strelka.
A finales del siglo XIX, la humanidad creía que la posibilidad de conquistar el espacio, dependía pequeños cosas y crear un motor potente. El primer cohete capaz de llevar un objeto más allá de los límites de la gravedad fue diseñado por Tsiolkovsky en 1903.
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética, lanzó la primera nave espacial en el mundo la Sputnik-1. Se hizo tan popular en la Unión Soviética que los juguetes y las insignias de Año Nuevo se hicieron con su forma.
Un mes después, se preparó el segundo satélite, con un ser vivo a bordo, resultó ser la perra Laika, su propósito era probar la supervivencia en condiciones de vuelo espacial. El regreso del perro no estaba planeado.
El 19 de agosto de 1960 se lanzó el quinto satélite con los primeros animales que regresaron con éxito, las perras Belka y Strelka, inicialmente se seleccionaron 12 perros para este vuelo, hembras, de color claro (para una mejor observación desde monitores en blanco y negro). ). Los perros fueron entrenados a sobrecarga, adaptabilidad, acostumbrados a dispositivos de alimentación, ropa con sensores biométricos, estados de aislamiento y silencio. Belka y Strelka mostraron los mejores resultados. Junto a ellos, ratones, ratas, semillas de plantas y cultivos agrícolas, organismos fúngicos, algunas especies de microbios. Fue el primer aparato con un sistema de retorno a la Tierra y una cápsula de eyección. Su vuelo duró poco más de un día, durante el cual lograron dar 12 vueltas a la Tierra y regresar ilesos.
Los perros se convirtieron en héroes nacionales, los llevaban a reuniones en escuelas y jardines de infancia, había sellos, calendarios y carteles con su imagen.
.En Moscú hay un monumento a Laika, también a Belka y Strelka, además hay un monumento a estos perros tanto en otras ciudades de Rusia como en el extranjero, en Creta, en el territorio del Museo Homo Sapiens, junto a los carteles conmemorativos. a los astronautas muertos.
Ardillas y Strelka están en el Museo de Cosmonáutica de Moscú.
En el mismo período, la URSS lanzó el primer satélite al Sol, que después de un aterrizaje suave, tomó fotografías del lado de la Luna invisible desde la Tierra.
Después de 8 meses, el 12 de abril de 1961 (Día oficial de la Cosmonáutica en Rusia), se realizó el primer vuelo tripulado al espacio, Yuri Alekseevich Gagarin partió a bordo del Vostok-1, se convirtió en la primera persona en volar al espacio y regresar ileso. Las calles de todas las ciudades de Rusia llevan su nombre. La nave espacial dio una vuelta completa alrededor de la Tierra, durante este tiempo una persona vivió, bebió, comió, hizo notas y cálculos en el espacio por primera vez. Nadie sabía cómo el organismo se comportaría en órbita.
En 1963, la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, viajó al espacio, y en 1965 tuvo lugar la primera caminata espacial tripulada de A. Leonov.
En 1964, comenzó la exploración de Marte. La estación “Mars-2” se convirtió en la primera en la superficie del planeta, aunque se estrelló.
En 1970, el satélite Venera-7 aterrizó en Venus.
En 1998 se lanzó la estación espacial internacional, que vino a sustituir a la estación Mir. En el proyecto participan 14 países, incluida Rusia. En 2001, el primer turista espacial, el estadounidense D. Tito, viajó al espacio a bordo de una nave rusa. “Unión”.
Rusia continúa desarrollando sus programas espaciales y desarrollos para explorar nuevos espacios
Más recientes